Autor Tema: Nueva normativa de reformas en los vehículos  (Leído 23142 veces)
0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.
MarkTHP
Moderador General
Director/a de Escudería
*
Desconectado Desconectado
Sexo: Masculino
Mensajes: 9914

207 GTi, Astra GSi 2.0 16v & 3008 PureTech
WWW Email
« en: 19 de Noviembre de 2010, 01:39:39:17 »

Hola a tod@s ;D.
Abro este post para que tod@s estemos informad@s de la nueva ley que entra en vigor en el 2.011, en la cual habrá que incluir cualquier modificación echa en el vehículo en la ficha técnica del mismo.
Os pongo un pequeño resumen aquí de lo que va a consistir esta nueva ley :ok2:.

Habrá que homologar casi todo
La ley de reformas se enducere

El pasado miércoles 14 de julio el Boletín Oficial del Estado publicó el nuevo Real Decreto 866/2010 por el que se regulará en breve la tramitación de Reformas en vehículos. Este nuevo decreto será aplicable a los seis meses de publicación y sustituye al Real Decreto 736/ 1988, de 8 de julio de 1988, y a la Orden Ministerial CTE/3191/2002 de 5 de diciembre actualmente en vigor y que, hasta el próximo 14 de enero, son la legislación de referencia para homologar reformas en la ITV.

¿Por qué una nueva legislación?

La Directiva marco 2007/ 46, que entró en vigor el 20 de abril de 2009, representa un nuevo escenario para homologación en Europa y ha obligado al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a actualizar la normativa vigente en España, francamente obsoleta si tenemos en cuenta que fue publicada ¡hace 22 años! –aunque actualizada con la mencionada Orden Ministerial de 2002–.

El nuevo marco europeo de homologación de vehículos incluye por primera vez a los camiones y autobuses, que hasta ahora estaban regidos por homologaciones nacionales. Si alguno de vosotros es propietario de un pick up y echáis un vistazo a la ficha técnica (sí, esa donde os anotan las reformas), veréis que en la parte inferior hay un apartado que reza “contraseña de homologación”. En el caso de un pick up (vehículos de clase N1 según la clasificación europea) esta contraseña comienza por la letra “C”, seguida de cuatro dígitos. Por ejemplo, C-2465 para un Toyota Hilux de doble cabina.

Pero si tenéis un “turismo todoterreno” actual (vehículo de clase M1), veréis que su contraseña de homologación es un código en clave mucho más largo que empieza por la letra “e”. Por ejemplo e4*2001/116*0116, para un Jeep Wrangler JK. Este código es idéntico para un tipo de turismo en todo el Espacio Económico Europeo (EEE), que está formado por la Unión Europea, más Suiza, Islandia, Liechtenstein y Noruega.

Y este lío, ¿para qué?

Las contraseñas de homologación nacionales, sólo son válidas en el país emisor de la documentación. Es decir, un Toyota Hilux matriculado en España bajo la contraseña C- 2465, no podrá ser matriculado en otro país de la Unión Europea. Sin embargo, un Jeep JK matriculado nuevo en Alemania bajo la contraseña de homologación e4*2001/116*0116 (la misma que tiene en España), puede ser comprado nuevo o de segunda mano en el país germano y matriculado en España sin ninguna dificultad. Pues esta misma filosofía se ha implantado ahora en Europa para los camiones (incluyendo los pick up) y autobuses con la mencionada Directiva 2007/ 46, que a partir de diferentes fechas, estarán homologados con la misma “contraseña” en todo el EEE.
Esa nueva legislación europea de homologación de vehículos es la que ha obligado a desarrollar en España la nueva normativa de reformas que, como hemos mencionado, recoge el Real Decreto 866/ 2010.

¿Y qué pasa con las reformas?

La filosofía de “reforma de vehículo” cambia completamente y, a partir de ahora, engloba un concepto mucho más amplio y se sustituye el término actual de “reforma de importancia”, por el más amplio de “reforma de vehículo”.
La definición de “reforma de vehículo” que contempla el nuevo Real Decreto es la siguiente:
“Toda modificación, sustitución, actuación, incorporación o supresión efectuada en un vehículo después de su matriculación y en remolques ligeros después de ser autorizados a circular, que o bien cambia alguna de las características del mismo, o es susceptible de alterar los requisitos reglamentariamente aplicables contenidos en el Real Decreto 2028/1986, de 6 de junio. Este término incluye cualquier actuación que implique alguna modificación de los datos que figuran en la tarjeta de ITV del vehículo.”

Esto significa que modificaciones que actualmente no se consideraban “reforma de importancia” y, por lo tanto, no necesitaban ser legalizadas en la ITV, sí que se considerarán “reforma de vehículo” con la nueva legislación y obligarán a su legalización y correspondiente apunte por la estación ITV en la ficha técnica de nuestro coche.
El nuevo Real Decreto de Reformas de vehículos también deja bien claro que no se podrá tramitar “reformas” antes de matricular un vehículo. Es decir, si el fabricante o el concesionario instalan accesorios en un coche antes de su matriculación, estas piezas deberán estar incluidas en la “homologación de tipo”. Significa que estos accesorios habrán sido incluidos en los ensayos y documentos que el fabricante del vehículo presenta a la “autoridad de homologación” de cada país (en España el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio) para que le conceda el código o “contraseña de homologación”. Con este código ya se puede vender y matricular este tipo de vehículo en toda Europa (EEE).

¿Hay alguna ventaja?

La nueva legislación tiene un ámbito de aplicación mucho más amplio que la actual y se ha incluido la posibilidad de legalizar como reforma la mayoría de las nuevas tecnologías que actualmente están disponibles como accesorios para vehículos. Es el caso de la instalación de faros de xenón, donde, actualmente, hay un “vacío legal” y con la nueva legislación sí que se podrán legalizar. Eso sí, no será fácil y el equipamiento –los faros y resto de piezas a instalar– deberá tener su documentación europea de homologación en regla. Además y para esta “reforma” en particular, el coche deberá equipar reglaje automático de altura de luz de cruce y lavafaros.

¿Algo más?

Las “reformas generalizadas” actualmente en vigor tendrán una validez de dos años a partir de la entrada en vigor de la nueva legislación. Este tipo de reformas son las que hasta ahora tramitaban algunos fabricantes o importadores de componentes para permitir la homologación rápida y económica de una reforma –por ejemplo, la instalación de un cabrestante, montaje de separadores de rueda…– en la ITV.
Con la nueva legislación sólo será posible homologar la misma “reforma” en un gran número de vehículos tramitando ante el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio una resolución de “conjunto funcional”.

¿Qué nuevas reformas habrá que legalizar?

A “bote pronto” y tras una detenida lectura del nuevo Real Decreto se nos ocurren las siguientes modificaciones que hasta ahora no se consideraban “reforma de importancia” y no necesitaban ser legalizadas en la ITV, y que a partir de ahora se considerarán “reforma de vehículo” por lo que la ficha técnica de nuestro vehículo deberá recoger el consiguiente apunte realizado por la estación de la ITV:
• Instalación de bloqueos de diferencial.
• Modificación de la relación de alguna marcha del cambio, o de la reductora.
• Modificación de la relación de grupos cónicos en los diferenciales.
• Modificación del trazado o de la salida del tubo de escape.
• Instalación de un sistema de control de la velocidad de crucero.
• Montaje de cubos de rueda libre en las ruedas delanteras.
Y si seguimos pensando, se nos ocurrirán unas cuantas más…
Por eso, la “reforma de vehículo” que sea susceptible de ser considerada como tal bajo el nuevo Real Decreto y que antes no lo era, deberá legalizarse en un plazo de seis meses a partir de su entrada en vigor.

Nueva tipificación de las reformas

Mientras que en la legislación actual (R.D. 736/88) se contemplan 46 “reformas de importancia” perfectamente definidas (por ejemplo la reforma 1 es la “sustitución del motor por otro de diferente fabricante o tipo”), en el nuevo Real Decreto las “reformas” no tienen límite y están agrupadas por sistemas del vehículo.
Así tendrán tipificación de Reformas de Vehículos las modificaciones relativas a las funciones siguientes:
• Identificación
• Unidad motriz
• Transmisión
• Ejes
• Suspensión
• Dirección
• Frenos
• Carrocería
• Dispositivos de alumbrado y señalización
• Uniones entre vehículos tractores y sus remolques o semirremolques
• Modificaciones de los datos que aparecen en la tarjeta ITV o ficha técnica

Si queréis tener más información al respecto pinchar sobre:

http://www.luike.com/pdf/rdreformas.pdf

Aquí os pongo otro enlace para los que queráis tener las casi 500 páginas de la nueva normativa ;D

http://www.megaupload.com/?d=47PCVAG1

Un saludo a tod@s :chao:
En línea


tekno
Administración club 207
Administrador
Presidente/a de Honor
*
Desconectado Desconectado
Sexo: Masculino
Mensajes: 10640

CONTIGO SIEMPRE ;)
WWW Email
« Respuesta #1 en: 19 de Noviembre de 2010, 04:38:38:11 »

Gran aporte Mark, gracias.
En línea

masterredc5
Visitante
« Respuesta #2 en: 19 de Noviembre de 2010, 05:36:36:39 »

Genial aporte Mark! Felicidades y esto viene de mucha ayuda! :chao:
En línea
lolly
Responsable Empresa Colaboradora
Piloto Club207
*
Desconectado Desconectado
Sexo: Masculino
Mensajes: 3930

Email
« Respuesta #3 en: 19 de Noviembre de 2010, 10:14:14:51 »

Vaya lió no? pero todo lo que hayas montado antes de 2011 hay que homologarlo??La leyes no suelen ser retroactivas
Por ejemplo cosas como cambiar el plafon de las luces del techo ,neones en maletero ,bandeja de madera con sus altavoces , ese tipo de cosas hay que hologarlas tambien???

El difusor si se pone , unas nuevas llantas eso?


Yo la verdad que por mas que lo leo ...no me entero bien , supongo que alguna ventaja tendremos , xq si he leido bien lo que vamos a tener es la misma normativa que el resto de europa , y x ejemplo en europa creo que se pueden llevar por ejemplo los parasoles si cumplen unos requisitos y aquí en españa si les da la gana te multaban no?

Todo esto son preguntas no afirmaciones xd , que no tengo ni idea del tema
En línea

hummer
Piloto Club207
*
Desconectado Desconectado
Sexo: Masculino
Mensajes: 2643

peugeot 207 hdi 110 cv xs-pack supervitaminado..
Email
« Respuesta #4 en: 19 de Noviembre de 2010, 11:13:13:30 »

Gran aporte Mark, eres un crack 8)

Al final, excepto en la Itv, te multarán o no según el agente de la autoridad que te pare.... :-*
En línea

MarkTHP
Moderador General
Director/a de Escudería
*
Desconectado Desconectado
Sexo: Masculino
Mensajes: 9914

207 GTi, Astra GSi 2.0 16v & 3008 PureTech
WWW Email
« Respuesta #5 en: 19 de Noviembre de 2010, 13:14:14:25 »

Muchas gracias a tod@s, consideré oportuno poner este post ya que era una cosa que nos incumbe a much@s de nosotr@s :ok2:
En línea

MarkTHP
Moderador General
Director/a de Escudería
*
Desconectado Desconectado
Sexo: Masculino
Mensajes: 9914

207 GTi, Astra GSi 2.0 16v & 3008 PureTech
WWW Email
« Respuesta #6 en: 19 de Noviembre de 2010, 13:39:39:27 »

lolly, de momento hay un "vacío" hasta que entre en vigor en 2.011 :-X.
Unos dicen que todo lo que tenga homologación TÜV va a ser valido como en el resto de Europa, otros que no... yo por ejemplo me estoy volviendo loco con este tema :'(.
Resulta que si al final el TÜV no es válido, nos tocará homologar y legalizar TODAS las modificaciones de nuestros vehículos e incluirlas en la ficha técnica, por que sino están incluidas en la misma, el día que te pare la Guardia Civil te denunciarán incluso podrán requisar el vehículo por no ser legal >:(.
Si al final la normativa se pone tan severa como parece, tendremos que homologar y legalizar hasta el cambio de llantas por no ser del propio fabricante.
Respecto al tema de neones, luces, altavoces, etc no tengo ni idea... ::)

En mi caso la llevo clara... tendré que legalizar:

- Backets del RC
- Frenos AP Racing
- Línea de escape completa Milltek
- Añadidos Irmscher
- Intercooler Forge

Por mi propio bien espero que el TÜV tenga valor, por que pagarle una pasta a un ingeniero para que me homologue las cosas para poder meterlo en ficha me duele mucho (económicamente ;D)
En línea

lolly
Responsable Empresa Colaboradora
Piloto Club207
*
Desconectado Desconectado
Sexo: Masculino
Mensajes: 3930

Email
« Respuesta #7 en: 19 de Noviembre de 2010, 13:46:46:13 »

No se pueden hacer movilizaciones en plan bestia? todos los que nos gusta tokar el coxe , en las entradas de las principales ciudades bloqueando o algo? o esto viene de europa y nose puede hacer nada?

Solo buscan dinero con los estudios igual , ami me an fastidiado la carrera de la universidad y sino lo saco ya la quitan por la cara ...como después e 4 años dejándome el dinero no apruebe o me aprueben alguno se acuerda

Lo del tuv eso es por ejemplo los faros traídos de alemania que llevan una numeración no? eso debería valer sin meterlo en la ficha pues si en Alemania esta legal no entiendo por que aquí no...la que nos van a preparar si eso no vale
En línea

MarkTHP
Moderador General
Director/a de Escudería
*
Desconectado Desconectado
Sexo: Masculino
Mensajes: 9914

207 GTi, Astra GSi 2.0 16v & 3008 PureTech
WWW Email
« Respuesta #8 en: 19 de Noviembre de 2010, 14:43:43:11 »

lolly, me temo que contra esto no se podrá hacer nada :(, esta ley se aplicará en España, no es una ley Europea.
El tema es así de simple... sólo quieren recaudar dinero, por que si estamos en la Comunidad Europea. ¿Por qué no vale el TÜV que es una empresa que se dedica a hacer homologaciones para toda Europa? >:(.
El tema de los faros como tú dices... llevan la contraseña de homologación Europea (CE), pero no te fíes por que en el resto de Europa sea legal ya que esta ley es para España y desde 2.011 tendremos que incluir TODO en la ficha técnica del vehículo, no vale tener la picardía que se usaba antes de desmontarlo todo para ir a la ITV y luego volver a montarlo, por que como ya te dije algún post más arriba si te para la Guardia Civil y esas piezas no están incluidas en dicha ficha te denunciarán incluso podrán inmovilizar el vehículo por no cumplir la normativa :'(
En línea

lolly
Responsable Empresa Colaboradora
Piloto Club207
*
Desconectado Desconectado
Sexo: Masculino
Mensajes: 3930

Email
« Respuesta #9 en: 19 de Noviembre de 2010, 14:48:48:44 »

Y incluirlo en la ficha que problema tiene que tienes que pagar? es decir si ya esta  homologada para europa , y tiene los numeritos vas a la itv pagas que 50 euros o asi y ya? y se puede cojer y cuando tengas varias cosas inlcuirlas todas a la vez y asi no pagar cada vez? perdona que haga tantas preguntas pero como no se del tema...xd
En línea

tekno
Administración club 207
Administrador
Presidente/a de Honor
*
Desconectado Desconectado
Sexo: Masculino
Mensajes: 10640

CONTIGO SIEMPRE ;)
WWW Email
« Respuesta #10 en: 19 de Noviembre de 2010, 14:52:52:54 »

Lo cierto es que solo saben sacarnos dinero, a ver como salimos todos de esta reforma si escaldados o en condiciones...
En línea

MarkTHP
Moderador General
Director/a de Escudería
*
Desconectado Desconectado
Sexo: Masculino
Mensajes: 9914

207 GTi, Astra GSi 2.0 16v & 3008 PureTech
WWW Email
« Respuesta #11 en: 19 de Noviembre de 2010, 15:04:04:50 »

lolly, como ya te he dicho la homologación Europea NO SIRVE DE NADA ya que ellos dicen que en Alemán no les sirve, asi que el tema es que necesitan un certificado en Español y cuñado por un ingeniero para que tenga valor. El coste de que un ingeniero te haga un proyecto de homologación va desde los 150 a los 500 € según que piezas tengas que homologar ???. Una vez tengas el proyecto del ingeniero tendrás que ir a la ITV con un duplicado de todo para que se quede una copia el ingeniero de dicha ITV y pagar la tasa de reforma que son cerca de 30 € para que te lo incluyan en la ficha técnica, cuesta lo mismo incluir una cosa sola que varias :ok2:
En línea

lolly
Responsable Empresa Colaboradora
Piloto Club207
*
Desconectado Desconectado
Sexo: Masculino
Mensajes: 3930

Email
« Respuesta #12 en: 19 de Noviembre de 2010, 15:36:36:50 »

joder ( permite me la expresion ) de  donde se an caido ? si lo que quieren es recaudar creo que así se equivocan , pues casi nadie tunerara en coxe , y para que la economia de un pais funcione el dinero a de rotar....vaya pais de dirigentees poco listos ...lo del tuv eso lo tienes confirmado o es algo que esta por ver? por que yo veo mas logico que te cobren los 30 euros y asi recaudan 30 euros pero ya que te salga poner unos angel eyes x ejemplo por 250 que valen mas 150 del ingeniero +30 de la itv .... nose quien los va a poner , desde luego yo NO

A ver si esto se soluciona o se modifica o como queda xq sino ..llevo desde niño diciendo cuanto tenga un coxe nuevo lo tuneo y ahora no voy a poder ...enfin q pais
En línea

Killo loco pirao
Director/a de Escudería
*
Desconectado Desconectado
Sexo: Masculino
Mensajes: 9500

Email
« Respuesta #13 en: 19 de Noviembre de 2010, 17:06:06:05 »

gran apòrte mark

lo segundo, yo por ejemplo le puse el aleron despues de comprarme el coche, y en enero van los faros con tiras de leds , los de afm_vti, la antena cambiado, y por dentro ni te cuento....la radio cambiada tambien?
En línea

cubanito
Piloto en pruebas
*
Desconectado Desconectado
Sexo: Masculino
Mensajes: 543
Email
« Respuesta #14 en: 19 de Noviembre de 2010, 20:09:09:36 »

oastias,,,menudo follon,,yo quise homologar los separadores que tenia puestos y en la itv me comentaron que tenia que homologarlos en no se que laboratorios que me salia por 120 euros mas iva,bla,bla,bla,,total los quite y ahora no me gusta como queda el coche sin ellos >:( >:( >:( >:(
En línea

Juantxu
Piloto Oficial
*
Desconectado Desconectado
Sexo: Masculino
Mensajes: 1379

Yo soy .com
Email
« Respuesta #15 en: 19 de Noviembre de 2010, 21:17:17:24 »

pero los accesorios originales de peugeot valen o no?

jo yo tenia ya apalabrados unos faros traseros pero ya no se que hacer
En línea


 
 

18 de Diciembre de 2017, 02:22:22:09
Panel Usuario
Patrocinadores
Comunidad Facebook
Compra Barato!
Promociones Amazon


Empresas Colaboradoras
Concurso Fotografico
Hoteles al mejor precio